lunes, 3 de marzo de 2008

Precipitador electrostatico

¿Qué es y Cómo funciona un precipitador electrostático?
Un precipitador electrostático es una unidad industrial de control de emisiones. Evita que partículas de polvo, cenizas y productos de la combustión en procesos industriales , sean arrojadas a la atmósfera. Esto reduce la contaminación atmosférica. Los precipitadores electrostáticos (PES) capturan las partículas sólidas en un flujo de gas por medio de la electricidad.
Funcionamiento:
Es un equipo de muy alta eficiencia que funciona al ionizar (cargar eléctricamente) las partículas contaminantes para que se puedan mover fuera de la corriente de gas, posteriormente éstas pasan entre unas placas con carga contraria a la de la ionización por lo que se adhieren a éstas. Cuando las placas se encuentran impregnadas con los contaminantes son descargadas y sacudidas por golpes en seco, para que los contaminantes caigan a una tolva inferior. Los precipitadores electrostáticos son los equipos más eficientes para el control de partículas de menos de 0.2 micras con eficiencia superior a 99%, su caída de presión es muy baja y pueden manejar grandes volúmenes. Sus mayores desventajas son su costo y que no pueden manejar sustancias explosivas.
Existen PE para uso industrial y domestico.
Para el hogar podemos ver:
  • El filtro eléctrico con un precipitador electrostático. Estos filtros requieren limpieza frecuente de las placas y pueden producir ozono irritante si no se les dá un buen mantenimiento.
  • Filtros portátiles con HEPA o precipitadores electrostáticos